COMERCIO ELECTRÓNICO

El Comercio electrónico o e-comerce es el proceso de compra y venta de bienes y servicios a través de Internet de otras redes informáticas. Es una forma de comercio a distancia que se ha desarrollado a la par que las TIC.
Supone un beneficio para los consumidores, que no tienen que desplazarse, pues disponen de mucha oferta para comparar productos y servicios que deseamos adquirir, y precio más ventajoso.
Conlleva algunos inconvenientes,como la imposibilidad de ver físicamente el producto, poder probarlo y estar seguro de qe es realmente lo que queremos. Las dudas que surgen al consumidor están en las posibles dificultades par devolver el producto una vez que se han recibido, el miedo a ser víctima de un fraude o el desconocimiento sobre los métodos de pago en las transacciones electrónicas.

RECOMENDACIONES:

  • Saber dónde y a quién se está comprando, es decir, quién está detrás de una página web de venta o prestación de servicio.
La empresa debe estar suficientemente identificada (nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, datos de inscripción en el registro mercantil..),estos datos deben de aparecer OBLIGATORIAMENTE en la página web y, ante la duda, hay que evitar comprar en sitios donde no aparezca la dirección físicao donde la única forma de contacto sea a través de un móvil
  • Pago seguro.
No siempre es necesario pagar con tarjeta.Existen diferentes métodos de pago: tarjeta de crédito, pago contra-reembolso, ingresos/transferencias en cuenta, pagos a través de móvil, paypal..
Algunos bancos ofrecen un servicio de tarjeta virtual pensado únicamente par pagar por Internet (cibertarjetas), es gratuito y no hace falta dar datos personales para obtenerla, con lo que se garantiza la privacidad y el anonimato. Es una tarjeta prepago, se puede recargar con la cantidad de dinero que se desee y luego hacer pagos por Internet como se tratase de una tarjeta normal.
si vamos a introducir información personal y el número de nuestra tarjeta de crédito/débito, tenemos que tener la seguridad de que la transacción va a ser completamente segura para ellos debemos de comprobar:

  1. La Web comienza por HTTPS (SEGURA), a la derecha de la RL debe aparecer el icono de un candado, que aporta más información sobre la seguridad de la página (CERTIFICADO DE SEGURIDAD).
  2. Hay tiendas que ofrecen el llamado Sello de Confianza Online que pretende garantizar la confianza de los usuarios en Internet por medio de un distintivo.(Sello de Confianza Online). Confianza Online es una asociación que dispone de un código de buenas prácticas, que se comprometen a firmar y respetar las empresa en Internet y comercio electrónico adheridas. Más información:


  • Garantías de la Compra
Tenemos que tener na garantía clara sobre el producto que estamos comprando, en la propia página web debe aparecer  información sobre: plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto y garantías del mismo.
Una vez hayamos comprado debemos de leer atentamente las condiciones generales del contrato,puesto que una vez que hayamos marcado una casilla aceptando las condiciones es como si se firmara un contrato.
Lo más conveniente es hacer una lectura atenta e imprimir y guardar una copia. Antes de esto, sin embargo, se debe repasar el resumen de la compra, el precio total (con especial atención a los gastos de envío o a cualquier otro concepto que no venga especificado) y vigilar que los datos personales  introducidos sean los estrictamente necesarios para la transacción. Con ello evitarás que puedan llegarte spam (correo basura) o llamadas tele fónicas indeseadas.
Recuerda que a la hora de introducir tus datos en la web debes tener presente la política del sitio. Las empresas están obligadas a informar sobre la finalidad de estos datos y tienen que dar la opción de corregirlos o cancelarlos. tçampoco pueden ceder esos datos a terceros sin su consentimiento expreso. En cualquier caso, esta polñitica de privacidad debe estar claramente publicada en la web y todos los datos recogidos tienen que pasar por la Agencia Española de Protección de Datos.



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